Page 9 - 27/06/2021
P. 9
Domingo 27 de junio de 2021
pero hay que hacer el proyecto, de infraestructura pública que Oriente, en Los Volcanes,
y ese espacio está disponible. definirán una contundente medida descentralizadora
Hay otro espacio de cerca de línea de trabajo. Tenemos una que tiene directa relación con
diez hectáreas en el sector responsabilidad hoy día que es descongestionar. Además, creo,
de Ferrocarriles que hay que mirar el futuro. Este equipo tenemos que analizar el tema
conversar. Pero en el caso del de profesionales que estamos de la restricción vehicular. Es
aeropuerto, son 23 hectáreas, instalando en el municipio una solicitud que nos hace
de las cuales 7 son de equipa- tiene que tener esa mirada la comunidad solo para los
miento. Lamentablemente, ahí de futuro. particulares, y que quedó en
no se hizo un trabajo proactivo, - ¿Qué obras podrían desa- evidencia su buen resultado
pues se tiene hace diez años y rrollarse en el marco de este ahora, durante la pandemia.
no se ha plantado un árbol, Plan Bicentenario? El problema es que la ley no
nunca se tuvo esa mirada. - Creo que hay dos pro- lo permite, por eso debemos
- Hay un punto también con blemas estructurales que hay trabajar en conjunto con los
esa ubicación, que no privilegia a que solucionar. Uno es el tema parlamentarios y los alcaldes
los sectores que más necesitan de vial, que debe contemplar de otras ciudades con el mismo
áreas verdes. ¿Cómo se acercará la intervención de grandes problema, como Rancagua,
el parque, por ejemplo, al sector proyectos en esta área, porque Talca, Los Ángeles y Temuco,
sur de la comuna? tenemos problemas estructu- para armar una alianza de
- Ese proyecto deberá tener rales como la congestión y la las ciudades del centro-sur
buses de acercamiento. En el calidad de vida. Otro problema de Chile. Colegiadamente
sector oriente está el Parque estructural es la contamina- debemos pedir la restricción
Sarita Gajardo, que es un buen ción y el desarrollo de una vehicular para bajar un 20%
espacio, en el sector circunvala- ciudad sustentable. También esta movilidad diaria.
ción hay una arboleda central, está la línea turística, en que
y está el Parque Schleyer, hay tenemos 11 mil hectáreas en Zona metropolitana
conversaciones con los actuales las Termas que por un lado - ¿Cómo será de ahora
propietarios y necesitamos el podemos desarrollar desde el en adelante la relación con
apoyo del gobierno para una punto turístico, pero también Chillán Viejo?
infraestructura regional. científico, allí deberíamos tener - Tendremos por supuesto
El tercer eje que pretende pri- un centro de Sernageomin, en una línea de trabajo en con-
vilegiar la nueva administración nuestros terrenos, y deberíamos junto con Jorge Del Pozo,
es la seguridad pública. desarrollar la línea cultural y la compartimos, además, una
“Hoy existe una oportunidad línea económica. Si nosotros situación valórica, que es
con la Dirección de Seguridad desarrollamos allí un par de importante. Pero no solo con
Pública, nueva orgánica, nuevo consorcios, va a significar un Chillán Viejo, la metrópoli acá
presupuesto autónomo que no aporte a la calidad de vida de es San Carlos-Chillán-Chillán
existía. Nosotros hicimos una toda la comuna. Viejo-Bulnes, y estamos muy
encuesta durante la campaña, - Siempre Chillán queda cerca de lograrlo. Comparti-
y un 32% cree que la seguridad atrás en las mediciones res- mos, además, muchas cosas
pública es su principal problema, pecto del ítem “Ambiente de con Gastón Suazo y Guillermo
por lo que claramente la gente negocios”. ¿Cómo se puede Yéber, y para promover el desa-
nos está diciendo qué es lo que mejorar este punto, para así rrollo de esta zona debiéramos
quiere. Probablemente, si uno va atraer más inversiones? tener una Asociación de Mu-
a los indicadores, Chillán no es - Yo a eso le pongo nombre: nicipalidades de esta columna
una ciudad donde se cometan Renato Segura. Él es nuestro vertebral de la Región de Ñuble.
muchos delitos, pero hay una director de Desarrollo Econó- Podríamos abordar en con-
sensación de la cual hacerse mico Local y es una persona junto la concesión de la Ruta
cargo, hay modelos probados, probada en este tema. Con él 5, debemos plantear nuestras
pero que requieren de tecnología, debemos planificar cosas de inquietudes, construcción de
infraestructura y recursos. corto plazo, porque tenemos caleteras, iluminación, sema-
El último eje será la atención una evaluación en 3 años y forización, áreas verdes.
primaria de salud. medio más; a mediano y a - ¿El comienzo de esta
“Hoy estamos en un 11% del largo plazo. Chillán tiene un nueva etapa en el municipio
presupuesto municipal y la línea potencial agroalimentario, el concuerda también con un
media en Chile es del 13%. De- cambio climático nos favorece cambio de paradigma? ¿Se
biéramos llegar progresivamen- y lideramos la exportación puede pensar ya en Chillán
te a ese porcentaje, pensando de berries y frutos blandos como capital regional?
en algunas especialidades de en el país. - Es un gran tema: el trabajo
atención, con algunos nexos - ¿Cuáles son los desafíos en profesional de la municipa-
con la dirección de Salud del materia de Transportes? lidad de Chillán. Nosotros
hospital. Es importante destacar - Hay que mejorar el trans- tenemos una responsabili-
que en cuatro o cinco años se porte público, labor más ligada dad muy grande, hay mucha
inaugurará el nuevo hospital a la Seremi de Transportes. expectativa, y lo que hemos
regional. Desde la experiencia, Queremos potenciar las ciclo- definido hasta el momento es
nos hemos percatado que hay vías, nos hemos reunido con una instalación con un equipo
consultorios que tienen muy el Ministerio de Vivienda y profesional de primera línea,
buena evaluación, y otros, una Urbanismo. Debemos contar con una formación académica
pésima evaluación. Por lo tanto, con ciclovías modernas, pues de excepción y experiencia
con el mismo presupuesto, las actuales no cumplen ni probada. Apuntaremos tam-
probablemente con la misma con la textura ni con el color bién a un control de gestión,
dirección, se pueden hacer o tamaño. Debemos generar con mediciones empíricas.
cambios, no puede ser que la polos de desarrollo en la co- Estamos estableciendo alianzas
gente del sector sur de Chillán muna, no todo puede girar con la Universidad del Bío-
prefiera atenderse en el Cesfam en torno al mall, el mercado, Bío y otras instituciones para
Michelle Bachelet de Chillán la Plazoleta Sargento Aldea y tener un trabajo cuantificable.
Viejo, que en el San Ramón el terminal rural. Tenemos 40 La Ley Orgánica hoy nos da
Nonato. Hay un trabajo y una mil personas todos los días muchas responsabilidades,
intervención técnico-emocional allí. Es un problema para el y debemos ser diligentes,
que tenemos que hacer. desplazamiento, pero también acuciosos, modernos. Este
es una oportunidad desde el cambio de ‘switch’ será una
Plan 35/39 punto de vista económico, línea de trabajo desde el pri-
En cuanto a los desafíos hay que ordenar eso, para mer día, traerá costos no solo
del Chillán de los 441 años, la que se produzca economía económicos, pero de acuerdo a
nueva administración comunal local en otros sectores. Hemos las conversaciones que hemos
tienen al menos una línea de pensado en la Delegación tenido con los funcionarios,
trabajo definida enfocada en ellos están muy dispuestos a
el bicentenario de la ciudad, Zona metropolitana generar esta modernización
desde la última fundación. municipal, pensando en la
“El actual Chillán cumple Chillán, Chillán Viejo, San Carlos capital regional y en las ex-
en 2035 doscientos años, y y Bulnes debieran conformar pectativas que tenemos que
cien años desde el terremoto una asociación común para cumplir.
de 1939, por lo tanto, hay un enfrentar problemas comunes,
Plan 35/39 que hemos deno- según Benavente. COMENTA E INFóRMATE MÁS EN:
minado, con grandes obras www.ladiscusion.cl