Page 5 - 06/06/2021
P. 5
Domingo 6 de junio de 2021
Como padres tenemos Hay muchas escuelas con
el temor de que nuestros 0% de asistencia. Ha sido
hijos se pueden enfermar muy bajo el retorno de los
en el trayecto al colegio” estudiantes”
AlEx FERRAdA vERóNICA llANOS
centro De paDres colegio san vicente centro De paDres De escuelas municipales De chillán
necesario tener la clase pre- es baja, según aseguró Verónica y de alguna manera se da la
sencial del profesor y eso se ha Llanos, presidenta del Centro relación que entre el colegio
ido recuperando ahora, pero General de Padres de Escuelas y que tiene más condiciones,
se ha perdido mucho en eso y Liceos Municipales de Chillán, más infraestructura, más
ha ido en desmedro de ellos. quien indicó que existe miedo La interacción social es clave en Las familias están con temor, seguridad, más condiciones
(…) Lo encuentro positivo en por parte de los apoderados de los primeros años de escolaridad. creen que están más seguros en laborales, hay una presenciali-
el caso de que un alumno se que sus hijos estén expuestos dad. Y en los particulares que
ausente por enfermedad, poder a eventuales contagios. Los niños tienen necesidades” sus casas, y no envían a los niños” siguen siendo un 6% o 7% de
grabar la clase, sacar el material “Todas las escuelas muni- la población estudiantil chi-
y trabajar desde la casa me cipales están en este minuto jORgE ullOA óSCAR NAIl lena, tanto las familias como
parece que ganamos un punto abiertas, son los estudiantes acaDémico eDucación uDec Decano eDucación uDec las escuelas tienen mayores
importante. En reuniones de los que no han retornado por niveles de seguridad y eso
apoderados, evaluamos con la decisión de los mismos padres y está asociado a una variable
orientadora, y en eso hemos apoderados. En el liceo Narciso eran críticos en términos de 1% hay una tarea prioritaria por que también es súper impor-
ganado asistencia. El hecho Tondreau, de 600 alumnos re- resultados de aprendizaje de hacer. Y en los demás, trabajar tante, independiente de que la
de compartir un link y que no tornó un 12%, y en escuelas hay Los apode- los estudiantes. Entonces, desde de los apo- nivelación de aquello que creo clase sea presencial, híbrida u
necesariamente te tienes que muchas con 0% de asistencia. rados plan- mi punto de vista, estos resul- derados del que necesitamos desarrollar online, y son las condiciones
conectar a un computador, la Ha sido muy bajo el retorno de tean que se tados no son nada nuevo, con Colegio San en estudiantes de alumnos de de acceso a la internet, la
verdad es que ha mejorado los estudiantes”, dijo. debe volver mayor razón en condiciones de Vicente está niveles superiores. Al recibir conectividad y los insumos
notablemente la asistencia, y Consideran que se debe a las aulas pandemia, donde los profesores enviando estudiantes de cuarto medio, computacionales, porque ahí
muchas veces acompaña la volver a las aulas cuando los cuando los han tenido que aprender, donde a sus hijos las universidades deberían se va a ver un mundo muy dis-
mamá y el papá, cosa que no estudiantes estén vacunados estudian- los estudiantes y familias han a clases hacer actividades remediales”, tinto en el mundo municipal
se daba antes”, detalló. contra el Covid, para así au- tes estén aprendido a conectarse, donde presenciales. sostuvo. que en el mundo particular
Respecto a la eventual obli- mentar el nivel de protección vacunados. la conectividad es un tema subvencionado y particular
gatoriedad de las clases presen- adicional a los protocolos y crítico en este país, nuevamente Grandes diferencias privado”, agregó.
ciales para los próximos meses medidas de seguridad e higiene quedó evidenciada la brecha”, El académico y decano de la El docente recalcó que
anunciado por el Mineduc, la existentes. enfatizó. Facultad de Educación de la la realidad de la educación
autoridad académica indicó “Cuando el ministro dice Además, el profesor manifes- Universidad de Concepción, en Chile evidencia una alta
que la decisión dependerá de retornemos todos, es muy difícil tó que no es adecuado compa- Oscar Nail Kröyer, destacó que segmentación y grandes dife-
las condiciones sanitarias. decirle eso a una familia que ha rar los resultados obtenidos de existe consenso en el sistema rencias entre cada uno de los
“En este andar de la pan- tenido o perdido a un familiar la evaluación diagnóstica del educacional municipal, sub- sistemas, siendo problemas
demia, uno observa que los por Covid y que sabe cómo es Mineduc con un año normal vencionado y particular sobre que venían presentándose
apoderados están temerosos, el todo el proceso del Covid, la como se está haciendo en la la importancia de las clases antes de la pandemia, y que
personal que trabaja también. base emocional está jugando actualidad. presenciales, sin embargo, hoy día solo son más visibles
Hay mucho protocolo para un papel muy importante por “No son comparables. Desde existen diferencias en cuanto y se han profundizado.
resguardar su salud, pero la parte de las familias, aquí no el punto de vista técnico, si yo al retorno a las aulas debido Nail Kröyer sostuvo que
verdad es que, si tú presionas, nos estamos jugando un res- quisiera interpretar estos resul- a las condiciones laborales, uno de los principales pro-
pienso que no es el camino. friado, nos estamos jugando la tados, ¿con qué los comparo?, físicas, psicológicas, sociales e blemas que dificultan las
Creo que hay que brindar vida con este contagio. Vemos no los puedo comparar con el infraestructura que ofrece cada clases en los establecimientos
seguridad, son tus hijos y creo las cifras de la región todos los 2019 ó 2017, no puedo, porque sistema para la seguridad de los con modalidad híbrida es la
que no es la forma presionar días y hay muchos contagios fueron medidos en contextos profesionales y alumnos. conectividad.
como lo ha hecho el ministro. y fallecidos”, añadió. distintos. Entonces, esta eva- “Lo que he visto es que el “El sistema híbrido en mu-
Creo que esto va a ser gradual Recientemente, en una re- luación diagnóstica es única, mundo municipal, por lo chas escuelas particulares sub-
y paulatino, y va a depender unión junto al jefe del Daem cuando tengamos la próxima general, no está decidido o vencionadas no ha funcionado
mucho de cómo va avanzando abordaron las dificultades pandemia, vamos a poder seguro de volver a clases, no porque los profesores están en
la vacunación”, opinó. que afectan la calidad de la comparar”, resaltó. solamente los profesores, sino simultáneo en sus salas con
enseñanza en estos tiempos Para el docente es desea- también las familias, que no dos o tres alumnos que van
Preocupación de padres de pandemia. ble que los alumnos puedan están enviando a sus niños a presencial y 30 alumnos que
El presidente del Centro de “Uno de los problemas es el integrarse pronto a sus esta- las escuelas, aun cuando las es- están desde sus casas, entonces,
Padres y Apoderados del Cole- tipo de conectividad, porque blecimientos. Sin embargo, cuelas estén legalmente abiertas para eso se requiere un colegio
gio San Vicente, Alex Ferrada, a veces se cae en los estableci- dijo que se debe escuchar la y disponibles para ir a la clase con alta capacidad de internet.
reconoció que a pesar de que el mientos, entonces, no podían voz de los expertos en materia presencial, y eso refleja que Si todos los profesores están
establecimiento ha realizado to- dar clases presencial ni al resto sanitaria, considerando que han las familias están con temor, haciendo clases simultánea-
dos los esfuerzos por mantener del curso en sus casas vía re- consignado que la situación creen que están más seguros mente en sus salas entonces
medidas anticovid, la situación mota, entonces el sistema del sanitaria es disímil en cada en sus casas, entonces toman el sistema también ha fallado
epidemiológica actual aún no internet no es el más adecuado punto del país. sus resguardos y no envían a con la tecnología, y hay que
otorga la tranquilidad necesaria en este minuto. Lo otro, muchos “Creo que se debe evaluar los niños”, explicó. afinar esos aspectos que por
para enviar a los estudiantes a alumnos viven en el sector rural caso a caso, territorio a territo- “En el mundo particular supuesto tienen que ver con
las clases presenciales. y no hay buses de acercamiento rio. Es lo más aconsejable y no subvencionado ocurre que la calidad de los aprendizajes
“Una clase presencial es pri- y eso también impide que los imponer la obligatoriedad, así aquellas escuelas que están y eso lo dicen los estudios”,
mordial para todos, sobre todo, chicos retornen. Tenemos en los como ley para todos. Hay que más organizadas y con más argumentó.
para los alumnos que tienen liceos a los niños que estaban considerar que la decisión la condiciones están abiertas,
dificultad. Recordemos que en internados y tampoco están podrán tomar las autoridades, pero los alumnos no están COMENTA E INFóRMATE MÁS EN:
nuestro colegio y en otros hay funcionando los internados sostenedores y los profesores, asistiendo en su totalidad, www.ladiscusion.cl
programas que ayudan a niños y por ser de sectores rurales pero la última decisión la toma
que tienen déficit atencional y lejanos no pueden viajar todos la familia”, expresó.
otras dificultades, y para ellos los días. El tema de calefacción Bajo el escenario de emergen-
ha sido más complejo. Ellos son también complica un poco, cia que cambió las condiciones
quienes necesitan más estar en porque al tener las estufas a de enseñanza y complicó el
forma presencial, pero en la pellet encendidas se cae la luz aprendizaje, Ulloa evaluó los
situación que nos encontramos y no hay internet”, detalló la niveles más afectados.
con altos casos en todo Chile apoderada. “Desde mi punto de vista, la
y sobre todo, en Ñuble, las fa- interacción social es clave en
milias hemos elegido ante todo Déficit de conocimientos los primeros años de vida y de
la salud. En mi colegio, el 1% Para el director del Cen- escolaridad. Los niños tienen
de las familias está enviando tro de Liderazgo Educativo necesidades fundamentales
a los alumnos al colegio, de “+Comunidad” y académico para la vida que son dere-
un total de 1.017 alumnos, de Facultad de Educación de cho para ellos, leer, escribir,
porque como padres tenemos el la Universidad de Concepción, razonamiento matemático,
temor de que nuestros hijos se Jorge Ulloa, lo preocupante es herramientas que le sirven para
pueden enfermar en el trayecto que la pérdida de aprendizaje enfrentar la vida, pero también
al colegio”, comentó. que se ha evidenciado en la interacción social, vivir en
pandemia, se arrastra desde sociedad. En esos primeros
Baja asistencia mucho antes y la contingencia años, especialistas están notan-
Las más de 30 escuelas y la vino a agudizar. do que los niños están teniendo
liceos municipales de Chillán “Lo relevante es que, si tu necesidades, producto de este
están abiertas para sus alumnos, miras los datos de 2019, ya prolongado tiempo de no tener
sin embargo, la presencialidad esos datos antes de la pandemia interacciones con otros. Ahí