Page 4 - 06/06/2021
P. 4
Domingo 6 de junio de 2021
Coronavirus Hay que brindar
seguridad, creo que no es
la forma presionar como
en Ñuble lo ha hecho el ministro”
ivonnE godoy
DirEctorA (s) colEgio crEAción
seremi de educación advirtió que hay municipios que no han abierto sus establecimientos
Persiste baja asistencia a
clases presenciales en Ñuble
Más de 300 establecimientos educativos están abiertos para sus alumnos, sin embargo, los niveles de
asistencia son bajos. Apoderados sostienen que la actual situación de la pandemia no es la adecuada para enviar a
sus hijos a las escuelas.
por: AntoniEtA mElEán-susAnA núñEz *[email protected] / fotos: cristián cácErEs
l eventual retorno En detalle, las clases pre- incluso en fase 3 y que de acuer- Experiencia online alta la asistencia de alumnos,
obligatorio a las senciales se desarrollan en Expertos afir- do con el Plan Paso a Paso ya En el colegio Creación de por ejemplo; tenemos 16 a 18
aulas a partir de 121 recintos municipales y 66 man que los tienen las condiciones sanitarias Un 12% de Chillán, donde la matrícula alumnos que asisten por sala
julio, al que apuntó subvencionados particulares resultados de para reabrir sus puertas, aún no los alumnos alcanza los 606 alumnos, el 24% (clases presenciales). El aforo
Eel ministro de Edu- de la región, mientras que 84 los aprendi- han puesto a disposición de los del Liceo asistente a clases presenciales es de 20, se redujo a menos
cación, Raúl Figueroa, luego establecimientos del primer zajes no son estudiantes sus establecimien- Narciso de carácter voluntario, siendo del 50%. La verdad es que
de conocerse los negativos sistema y 12 del segundo los deseados tos educacionales. El sistema Tondreau mayoritariamente los alumnos con todo lo que ha pasado
resultados del diagnóstico figuraban sin clases en esa debido a las educacional municipal posee retornó a de enseñanza media quienes con esta pandemia, que se ha
integral, que concluyeron que modalidad. brechas que un alto porcentaje de alumnos clases pre- ocupan las salas. prolongado por tanto tiempo,
los estudiantes entre sexto Desde la Seremi de Edu- se agudi- vulnerables y no queremos senciales. En el contexto de pandemia, ha sido bastante tímido el apo-
básico y cuarto año medio no cación sostienen que en más zaron con aumentar las brechas entre el establecimiento particular derado en un principio, ahora
alcanzaron los aprendizajes de 300 unidades educativas, la crisis. nuestros estudiantes por no subvencionado ha desarro- se han ido incorporando más
necesarios, se ha tomado el incluyendo el nivel parvulario, tener la oportunidad de acu- llado la enseñanza remota y alumnos”, indicó la directora
debate en los últimos días, los estudiantes han regresado dir a sus recintos educativos”, presencial por separado y no (s) Ivonne Godoy.
especialmente en las comu- poco a poco y de manera señaló el seremi Daniel San de manera simultánea como Si bien sostuvo que las clases
nidades educativas, que en su voluntaria a las aulas, con- Martín. la mayoría de los colegios lo en modo virtual no reempla-
mayoría, se han manifestado forme a los aforos y planes de Agregó que “hemos sido hace, lo que, a juicio de la zan a las presenciales, sobre
reticentes a retomar las clases funcionamiento generados en enfáticos en señalar que los comunidad, les ha permitido todo, en los niveles iniciales,
presenciales, en esos términos, virtud de las particularidades establecimientos educacionales conseguir resultados satis- la directora coincidió en que
por el Covid-19. de cada establecimiento. Sin deben estar disponibles para factorios e incluso crecer en la tecnología llegó para que-
Mientras eso pasa, en 15 embargo, advierten que en que sean las familias y los matrícula. darse, porque ha demostrado
comunas de Ñuble, hasta el algunas comunas aún existen padres y apoderados quienes “Nuestra idea ha sido di- que se podrá complementar
jueves 3 de junio, estaban con municipios que no han abierto decidan si sus estudiantes ferenciar a estos grupos de de manera eficiente en otras
luz verde para impartir clases sus puertas. asisten o no, esto es un dere- trabajo para poder dar un mejor áreas que rodean el proceso
en los recintos educativos o “Vemos con especial preocu- cho de niños, niñas y jóvenes servicio y poder atender de educativo.
a distancia por estar en fase pación a aquellos municipios y los alcaldes deben velar por mejor manera. En los cursos “En los aprendizajes sobre
2 o más. que a pesar de estar en fase 2 e cumplirlo”. de enseñanza media es más todo, en niveles iniciales, es