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Cultura
Sólo nos salvaría una
barca
Ziley Mora Penrose. Escritor, etnógrafo y filósofo
Una amiga me escribe un largo correo logra entender lo que se encuentra más
con el ruego de que la ayude en sus crisis, allá de lo que es esencialmente humano.
las que en estos tiempos, se disparan Pero en esta historia hay otras grandes
todas concatenadas y sin filtro. Desde su moralejas, como la de navegar conscien-
encierro me confiesa esa antigua ansiedad, temente en una barca autoconstruida,
que rebrota con el miedo pandémico: con suministro autoabastecido y con
“Si soy honesta, cuando siento que en desapego luego de “destruir tu casa”.
cualquier momento la muerte me puede Porque el Ser completo reconstruye su
entrar a mis pulmones y ahogarme, lo mundo volviéndose consciente en una
que habitualmente más me quita el sueño barca de propia manufactura, la que
es el miedo y la no aceptación de esta corresponde a una mente propia y a una
ley o “marca” de vida como es la muerte. consciencia despierta. Como vemos, lo
Con esto me refiero a mi muerte, a la opuesto a la del teléfono, que navega
de mis hijos, a la de los que más quiero, en un mar digital que nos controla y
etc. Ya no me rebelo, pero en el fondo enajena. Luego viene el abandonar las
nacer para luego de un tiempo morir ¿A “tierras bajas”, el subir a una cumbre y
quién se le ocurrió este diseño perverso? así elevarse sobre las aguas del incons-
Estamos arrojados al misterio, sabemos ciente. Una vez allí, parapetados en la
que vamos a morir, pero no sabemos lo mirada superior, se allegan las semillas
que sigue, ¡que maldad más grande!”. de todas las cosas vivientes. Vale decir,
Me mueve responderle apoyándome en las experiencias que se observarán con
la undécima tableta de la Epopeya de otra luz. Las semillas de todas las cosas
Gilgamesh. Se trata de aquella historia es la consciencia y el develamiento de
transmitida oralmente desde la noche su significado. Porque es esto, en última
de los tiempos, y en la cual se inspirara instancia, el germen de la Vida verdadera.
el relato del Noé bíblico, la que data Aunque hoy por hoy y dado lo vital que
del XVIII A/C. (En esta proto-historia empieza a ser el alimento cercano y fres-
del diluvio universal, el Noé babilonio- co, en nada habría que leer este poema
sumerio se llama Utnapishtim): “Angus- alegóricamente, sino como llamada muy
tiado por la inevitabilidad de la muerte, concreta a construir una barca-huerta,
Gilgamesh atravesó la Tierra esperando donde se cultiven ejemplares de ojalá la
encontrar el sabio Utnapishtim, el único mayor variedad de especies.
ser humano que recibió la inmortalidad Porque el Ser completo En verdad, una de las historias más
de los dioses. Utnapishtim le revela el arcaicas del mundo, nos revela que sólo
secreto de los dioses. Él recuerda: “ Los reconstruye su mundo contamos con nuestra personal arca/
dioses estaban a punto de destruir a la barca de la consciencia. En su bodega-
humanidad, cuando de repente todo se volviéndose consciente en memoria, colocar bien ordenadas las
quedó callado. Y hice silencio, y pude semillas esenciales de lo vivido, es decir,
escuchar la voz de Dios, y la voz decía :” una barca de propia manufactura, la que los aprendizajes de las recapituladas
Suelta todo [destruye tu casa ] y construye experiencias convertidas en sabiduría.
un arca...Salva la semilla de los vivientes corresponde a una mente propia y a una Con ella navegaremos tanto sobre las
todos en la cala de una barca, una barca aguas del diluvio de las catástrofes ve-
que tu mismo construirás”. consciencia despierta. Como vemos, lo nideras, como muy serenos hacia ese
Y ya conocemos todo el resto de la puerto de evaluación de la carga que es
historia. Gilgamesh no entendió la res- opuesto a la del teléfono, que navega la muerte. Se trata de varar en lo alto
puesta de Utnapishtim. ¿Cuál era secreto nuestra barca-mente, de lo contrario nos
de los dioses? El secreto de los dioses en un mar digital que nos controla y ahogaremos en las aguas de la ansiedad
era el silencio. Quien sabe callar desde y la inconsciencia, cayéndosenos todo
dentro, abre sus orejas. Y solo así se enajena. al barro más negro.
RetroDiario haciendo noticia como en toda que transformó con un nuevo
Tito Castillo Peralta falleció
formato, elementos modernos
su vida. El 23 de abril del 2007, de impresión e implementa-
Muere exdirector de LA DISCUSIÓN, falleció producto de un ataque ción de computadores en sus
secciones.
dentro del Metro de Santiago
Su labor fue reconocida
Tito Castillo Peralta en Santiago dejando una profunda huella por el Círculo de Periodistas
en el periodismo nacional,
de Santiago a través de tres
en medio del debate por el
nuevo sistema de transporte premios: “Mejor Campaña”
de la capital que atiborraba
(para crear universidades en
23/04/2007 las estaciones del tren subte- el norte), “Crónicas Nacio-
nales” y “Crítica Literaria”.
rráneo por esos días.
Nació en La Serena en También obtuvo el premio
1917 y dedicó toda su vida “Alejandro Silva de la Fuente”,
a las letras. Según consta de la Academia Chilena de la
en el Museo de la Prensa, Lengua, por el buen uso del
el periodista fue uno de los idioma, y el premio “Encina”,
impulsores de la primera del Grupo Cámara Chile, por
Escuela de Periodismo del haber mantenido un criterio
país, específicamente en la pluralista durante 10 años en
Universidad de Chile, donde los medios “Atenea” y “La
realizó clases de periodismo Discusión” en una época muy
informativo. difícil del país.
En su carrera profesional En 2001 obtiene el Premio
destacó como columnista de Nacional de Periodismo por
“El Mercurio” de Valparaíso y decisión unánime por su larga
de “El Sur” de Concepción y y brillante trayectoria dedi-
como director de los diarios cada al periodismo, mismo
“El Mercurio” de Antofagasta año en que la Asociación
y “La Prensa” de Tocopilla. Nacional de Prensa (ANP)
Además fue director de “La lo reconoce en la categoría
Discusión” de Chillán, medio de Prensa Regional.