Page 2 - 2019
P. 2
2 Domingo 16 de junio de 2019
Opinión&debates
Cartas
Envia tus opiniones y comentarios nos interesan | mail › [email protected]
CLAUDIO BRAVO (UACH):
Geografía y Bases Curriculares 2019
“Si la gestión de episodios se
Señor Director: tener desarrollo y progresión cognitiva será optativa, es decir no todos podrán dividiera en dos sectores, la
Lamento ver cómo a lo largo de las últi- en todos los niveles, sin embargo las bases acceder a los contenidos y habilidades fi scalización sería más efi ciente”
mas décadas la Geografía en la Educación curriculares de 2013 nos deja en este nivel que entrega está ciencia para la formación
Media ha ido perdiendo espacio y contenido, solo una unidad de Geografía Histórica integral de los estudiantes, una lástima por
en 1998 la reforma redujo drásticamente en primero medio y ahora la guinda de las generaciones venideras. PREFECTO JOHN POLANCO:
los contenidos geográfi cos reduciendo a la torta con las Bases Curriculares 2019 “Queremos devolver a nuestros
dos niveles, en 2009 algo se recupera al es que en los últimos niveles la asignatura César Barría Larenas.
vecinos la seguridad y permitir
contar con espacios libres”
Estado y Educación
Señor Director: LA FOTO DEL LECTOR
A propósito de la polémica Post&Twits
creada por la supresión del Retiro de
carácter obligatorio de la basura. “Veci-
enseñanza de la historia y de nos de Caserío María Paz Gutiérrez. No se
la educación física en algunos Linares, en torno puede ni caminar por el lugar y
cursos de la enseñanza media a Puente Vista dejan todo sucio, afectando a los
surge una cuestión vital que, Bella, acopian vecinos del sector que en gran
desgraciadamente, por el basuras y ahora parte son adultos mayores... es
carácter pedestre del debate solicitan al mu- horrible ver después todo sucio el
público está ausente. ¿Cuánto nicipio su retiro”. barrio y nadie se hace cargo.
debe el Estado determinar la Foto enviada por
malla curricular para imponer- Agustín Cristi @albertolarrains. Mientras
la al sistema de la educación profesores marchan por el
pública?. bien común, trabajadores de
Es útil recordar que Gabrie-
la Mistral tuvo la visión de Codelco rechazan bono de fi n de
advertir a tiempo los riesgos confl icto 14 millones.
del Estado Docente, consigna
asumida por el “progresismo” @ObrequeMauricio. Cuando
como bandera irrenunciable. leí que un hombre activó un
El punto es que si el Estado no extintor en el Compin lo entendí
es democrático el monopolio completamente.
de la educación se convierte
en un poderoso instrumento o bien, convertir la escuela cación Física a un optativo, ciencia ha emprendido la difícil Manuel Antonio Cabezas. Hay
de dominación ideológica y en un centro de formación de corresponde a un modelo tarea de exportar productos personas que viven de lo poco
cultural. Pero aún sin ser un mano de obra sin compromisos epistemológico que concibe al distintos al cobre. y nada que venden en las calles,
Estado totalitario, una tec- y valores. hombre como dos realidades Estamos exportando sal- con la situación económica de
nocracia pedagógica, como distintas: cuerpo y mente. Esta món, celulosa uvas y otros, este país y la gran cantidad de
la que se ha entronizado en Alejandro Witker manera dualista, determinó el después de sortear infi nitos cesantía no se puede juzgar
el Ministerio de Educación, Historiador nacimiento de dos pedagogías, requerimientos fi tosanitarios, desde la comodidad de un sillón
puede imprimirle a la edu- una para la mente y otra para legales y otros, a muchos países
cación un sello funcional a el cuerpo, confinando así a del mundo, pero especialmen- gordo y viendo Netfl ix.
concepciones mercantiles que Electividad de la que todo lo que fuera ‘cuerpo’ te a China ($19,2 miles de
apuntan más a la capacitación educación física pasara a un segundo plano de millones) y EE.UU. ($10,3 La pregunta online
de la mano de obra que a la Señor Director: importancia, y todo lo ‘cognitivo’ miles de millones).
formación intelectual de la Los profesionales de la Edu- como de primera prioridad. Se han fi rmado acuerdos
juventud. cación Física, entendemos la Los efectos están a la vista, comerciales y hasta Tratados ¿Debe desaparecer el co-
Es lo que está ocurriendo complejidad que tiene establecer en un país donde cada mes de Libre Comercio (TLC) con mercio ambulante alrede-
con la “modernización” del un currículum nacional que de- conocemos cifras alarmantes ambos países. Nuestra eco-
curriculum donde hay que dar fi na con propiedad cuáles serán sobre inactividad física, salud nomía se ha visto reanimada dor del Persa San Rafael?
batallas para defender ayer la las necesidades de aprendizaje mental deteriorada, drogadic- con esta expansión de ventas
fi losofía y las artes y ahora la de los chilenos y chilenas del ción, alcoholismo, aumento en al exterior.
historia y la educación física. siglo XXI. el índice de suicidio en jóvenes y Este lindo panorama, hoy
Una educación democráti- Sin embargo, la resolución bullying, entre otras, nos cuesta se doblega, generando incer- 60%
ca debería estar abierta a la anunciada por el Consejo Na- aceptar lo anunciado por el tidumbre en todos aquellos
creatividad y autonomía de cional de Educación, debe CNED. Como ciudadanos y que están exportando y todos
los diversos planteles educa- hacerse cargo de la cohesión académicos tenemos el derecho aquellos, que en gran número,
cionales donde la comunidad social e integración cultural que y el deber de expresar nuestro se han preparado para vender
escolar y los padres y apodera- aspira todo proceso educativo rechazo, en especial cuando sus productos al mundo. El Sí
dos tengan opinión sobre las formal y ha de responder a las tenemos disponible evidencia sector de frutas ha mejorado
materias que deban enseñarse necesidades, motivaciones e científi ca sobre la importancia sus procesos, adaptado sus
cuidando también el respeto a intereses de los jóvenes que de la actividad física como factor tiempos a los requerimientos
las características regionales. cursan 3º y 4º año medio. protector clave para diversas si- de los demás países, pequeñas
Por fortuna unos cuantos Entendiendo que la escuela tuaciones, desde la ralentización y medianas empresas han
municipios han decidido recha- es un espacio de producción y del envejecimiento hasta un dado a sus productos distintos
zar el centralismo pedagógico refl exión de experiencias que aprender más signifi cativo. valores agregados. 40%
y decidido mantener las clases permiten el desarrollo de una Hoy, aun no nos toca com-
de historia y educación física. ciudadanía plena, la Educación Bernardo Araya pletamente, pero por una sim-
Es la ventaja que nos depara Física contribuye a la formación Director Pedagogía en ple escalada de este confl icto,
nuestra democracia con todas de personas comprometidas Educación Física, U. Central sí nos golpeará. Qué hacer.
sus imperfecciones. Dios nos con los valores y modelos de- Trabajar con más fuerza la No
libre del estatismo dominado mocráticos de la sociedad. En expansión de otros productos,
por una presunta “vanguardia” este sentido, hace más de un Consecuencias diciéndonos: “si es chileno,
que se autoarroga el derecho siglo que la Educación Física se para chile de guerra es bueno”.
a darle a la nación un rumbo imparte en los establecimientos comercial entre China y
monocolor cuyo resultados educativos, algo que puede pa- EE.UU. Ph.D. Víctor Sandoval www.ladiscusion.cl
han conducido a crear sus recer anecdótico, pero que nos Señor Director: Subiabre
ciudades uniformadas en la determina como personas. Chile con mucha ilusión, Docente Universidad Pedro Registro 19 horas de ayer
mediocridad y el sectarismo; Relegar la práctica de la Edu- compromiso, empeño y efi - de Valdivia