Page 16 - 2019
P. 16

16   Domingo 16 de junio de 2019                                                                                          www.ladiscusion.cl


           Economía





                                                             Capital Semilla Emprende


                                                             entregó sus primeros subsidios



                                                                           En una ceremonia de certifi -  negocio, que incluyen gestión   29  logía, agronomía, entretención
                                                                          cación en la que participaron el   empresarial e inversión en   y artesanía, destacó el director
                                                             Este fondo   intendente Martín Arrau; el sere-  bienes necesarios para cumplir   empren-  de Sercotec Ñuble.
                                                             concursable   mi de Economía, Roger Cisterna,   el objetivo del proyecto.  dedores   Por su parte, el seremi de
                                                             de Serco-    y el director regional de Sercotec,   Este programa fue un piloto   de Ñuble   Economía valoró los esfuerzos
                                                             tec apoya    Karim Vidal, entre otras auto-  a nivel nacional de los cambios   recibieron   del Gobierno para fortalecer el
                                                             la puesta    ridades, fueron certifi cados 29   sustantivos a la forma de pos-  recursos de   emprendimiento. “Activar la
                                                             en marcha    emprendedores del programa   tular a la oferta regular de los   este progra-  economía en Ñuble es función
                                                             de nuevos    Capital Semilla  Emprende   programas Sercotec.  ma piloto.   de todos, y para lograrlo existen
                                                             negocios.    2018, un fondo concursable de   Se trata de un subsidio no    instrumentos como el Capital
                                                                          Sercotec que apoya la puesta   reembolsable que permitirá     Semilla que viene a potenciar
                                                                          en marcha de nuevos negocios   a los benefi ciados invertir en   y fortalecer la función que
                                                                          con oportunidad de participar   sus emprendimientos, que en   tienen los emprendedores en
                                                                          en el mercado, cofi nanciando   esta ocasión están distribuidos   nuestra región, financiando
                                                                          un plan de trabajo destinado   en áreas como gastronomía,     sus ideas de negocio y nuevas
                                                                          a implementar el proyecto de   turismo, salud, tecnología, eco-  empresas”.


                                                                                                               “Terroir sonoro”

                                                                                                               conquista clientes

                                                                                                               en Europa y EE.UU.






























                                                                                                                 Dos misiones internacionales,   siendo su mercado externo más
                                                                                                               apoyadas por ProChile, acaba de   importante.
                                                                                                               completar Juan José Ledesma,   Acaba de regresar desde
                                                                                                               empresario vinícola del Valle   Estados Unidos, donde visitó
                                                                                                               del Itata, con sus marcas “Viñas   Nueva York, Baltimore, San
                                                                                                               Inéditas” y “Terroir Sonoro”,   Francisco, Oakland y Los Ánge-
                                                                                                               primero en Gran Bretaña, en   les. “Norteamérica, a diferencia
                                                                                                               mayo pasado, y recientemente   de Gran Bretaña, fue una misión
                                                                                                               en Estados Unidos, en junio.  de prospección, en la búsqueda
                                                                                                                 La actividad, cofi nanciada por   de nuevos clientes para nuestros
                                                                                                               ProChile a través del Concurso   vinos del Valle del Itata”.
                                                                                                               Silvoagropecuario, permitió a   El desafío, indicó Ledesma,
                                                                                                               Ledesma recorrer Londres, Li-  es también llegar a restaurantes
                                                                                                               verpool, Glasgow, Perth, Dundee,   y tiendas especializadas, con
                                                                                                               Edimburgo, Leeds y York. “Con   productos de mayor valor. “En
                                                                                                               el equipo de ventas de nuestro   EE.UU. el vino chileno se asocia a
                                                                                                               importador en UK Enotria &   vino bueno y barato, con precios
                                                                                                               Coe. realizamos degustaciones   que bordean los 3 dólares por
                                                                                                               con más de 30 cuentas clave y   botella. Nuestra aspiración es
                                                                                                               más de cien clientes fi nales. En   vender a nicho que busca un
                                                                                                               varias de estas actividades se   producto de mayor calidad,
                                                                                                               hizo una degustación de todo   con precios cercanos a US$10
                                                                                                               el portafolio de Viñas Inéditas-  por botella”.
                                                                                                               Terroir Sonoro y se presentó la   Para la directora de ProChile
                                                                                                               banda sonora que fue usada en   Ñuble, Ingrid Quezada, la expe-
                                                                                                               la guarda de cada vino”, explicó   riencia “es una muestra del gran
                                                                                                               el empresario.           potencial que tienen los vinos
                                                                                                                 “Uno de los puntos más   del Itata, que pueden lograr un
                                                                                                               favorables de comercializar en   mayor valor y mejores retornos
                                                                                                               Gran Bretaña es la confi anza   para nuestros vitivinicultores
                                                                                                               que deposita el importador en   enfocándose en el mercado
                                                                                                               la marca, pudiendo entrar en   externo, especialmente en nichos
                                                                                                               algunos de los restaurantes más   de tiendas gourmet y restauran-
                                                                                                               prestigiosos del mundo, como   tes. Para esto quiero hacer un
                                                                                                               Nobu, en Londres, o Craft house,   llamado para los empresarios
                                                                                                               en Leeds”, añadió.       vitivinícolas que participen de
                                                                                                                 El empresario de Ñuble explicó   los concursos silvoagropecuarios
                                                                                                               que en la actualidad comercializa   que son lanzados en agosto de
                                                                                                               ocho etiquetas en Gran Bretaña,   cada año”.
   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21