Page 16 - 2019
P. 16
16 Domingo 16 de junio de 2019 www.ladiscusion.cl
Economía
Capital Semilla Emprende
entregó sus primeros subsidios
En una ceremonia de certifi - negocio, que incluyen gestión 29 logía, agronomía, entretención
cación en la que participaron el empresarial e inversión en y artesanía, destacó el director
Este fondo intendente Martín Arrau; el sere- bienes necesarios para cumplir empren- de Sercotec Ñuble.
concursable mi de Economía, Roger Cisterna, el objetivo del proyecto. dedores Por su parte, el seremi de
de Serco- y el director regional de Sercotec, Este programa fue un piloto de Ñuble Economía valoró los esfuerzos
tec apoya Karim Vidal, entre otras auto- a nivel nacional de los cambios recibieron del Gobierno para fortalecer el
la puesta ridades, fueron certifi cados 29 sustantivos a la forma de pos- recursos de emprendimiento. “Activar la
en marcha emprendedores del programa tular a la oferta regular de los este progra- economía en Ñuble es función
de nuevos Capital Semilla Emprende programas Sercotec. ma piloto. de todos, y para lograrlo existen
negocios. 2018, un fondo concursable de Se trata de un subsidio no instrumentos como el Capital
Sercotec que apoya la puesta reembolsable que permitirá Semilla que viene a potenciar
en marcha de nuevos negocios a los benefi ciados invertir en y fortalecer la función que
con oportunidad de participar sus emprendimientos, que en tienen los emprendedores en
en el mercado, cofi nanciando esta ocasión están distribuidos nuestra región, financiando
un plan de trabajo destinado en áreas como gastronomía, sus ideas de negocio y nuevas
a implementar el proyecto de turismo, salud, tecnología, eco- empresas”.
“Terroir sonoro”
conquista clientes
en Europa y EE.UU.
Dos misiones internacionales, siendo su mercado externo más
apoyadas por ProChile, acaba de importante.
completar Juan José Ledesma, Acaba de regresar desde
empresario vinícola del Valle Estados Unidos, donde visitó
del Itata, con sus marcas “Viñas Nueva York, Baltimore, San
Inéditas” y “Terroir Sonoro”, Francisco, Oakland y Los Ánge-
primero en Gran Bretaña, en les. “Norteamérica, a diferencia
mayo pasado, y recientemente de Gran Bretaña, fue una misión
en Estados Unidos, en junio. de prospección, en la búsqueda
La actividad, cofi nanciada por de nuevos clientes para nuestros
ProChile a través del Concurso vinos del Valle del Itata”.
Silvoagropecuario, permitió a El desafío, indicó Ledesma,
Ledesma recorrer Londres, Li- es también llegar a restaurantes
verpool, Glasgow, Perth, Dundee, y tiendas especializadas, con
Edimburgo, Leeds y York. “Con productos de mayor valor. “En
el equipo de ventas de nuestro EE.UU. el vino chileno se asocia a
importador en UK Enotria & vino bueno y barato, con precios
Coe. realizamos degustaciones que bordean los 3 dólares por
con más de 30 cuentas clave y botella. Nuestra aspiración es
más de cien clientes fi nales. En vender a nicho que busca un
varias de estas actividades se producto de mayor calidad,
hizo una degustación de todo con precios cercanos a US$10
el portafolio de Viñas Inéditas- por botella”.
Terroir Sonoro y se presentó la Para la directora de ProChile
banda sonora que fue usada en Ñuble, Ingrid Quezada, la expe-
la guarda de cada vino”, explicó riencia “es una muestra del gran
el empresario. potencial que tienen los vinos
“Uno de los puntos más del Itata, que pueden lograr un
favorables de comercializar en mayor valor y mejores retornos
Gran Bretaña es la confi anza para nuestros vitivinicultores
que deposita el importador en enfocándose en el mercado
la marca, pudiendo entrar en externo, especialmente en nichos
algunos de los restaurantes más de tiendas gourmet y restauran-
prestigiosos del mundo, como tes. Para esto quiero hacer un
Nobu, en Londres, o Craft house, llamado para los empresarios
en Leeds”, añadió. vitivinícolas que participen de
El empresario de Ñuble explicó los concursos silvoagropecuarios
que en la actualidad comercializa que son lanzados en agosto de
ocho etiquetas en Gran Bretaña, cada año”.