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www.ladiscusion.cl Lunes 1º de abril de 2019 5
Ciudad
ACTUAL CONTRATO TERMINA EN 2023
Prevén mejoras a Autopista
del Itata con nueva concesión
Reducción en el costo de peajes y mayores estándares de seguridad son los principales cambios esperados.
Ránquil aspira a que se ponga fi n a trabas de conectividad que los aquejan desde su puesta en operación en 1998.
POR: CAROLINA FUENTEALBA F. *[email protected] / FOTOS: ARCHIVO
La actual ambulancia de nuestra locali-
concesión dad están siempre atendiendo
que comen- los llamados, pareciera que
zó en abril es la zona más compleja de
de 1995 está la ruta”, indicó.
Un tercer punto que es nece-
próxima a
sario abordar, según Bravo, se
terminar.
refi ere a la necesidad de contar
con áreas de detención. “Tene-
1 mos trabajadores que prestan
servicios acá en la planta de
puente sobre Arauco, pero a ellos se les
el Río Itata, 2 suspendió la posibilidad que
pasos sobre la empresa que los transporta
la línea férrea pare en la ruta y no pueden
y 5 enlaces subir a la movilización de los
tiene la ruta. trabajadores, por indicación
tanto de la planta como de la
empresa que los transporta”,
dijo.
Comentó que “vinieron al
Concejo hace un par de meses a
plantear esta situación y es una
necesidad, puesto que tenemos
pequeños asentamientos en la
zona, Carrizales y El Laurel, en
ambos puntos confl uye gente
a tomar movilización”, detalló
la autoridad.
Quillón: “Estamos bien con
la ruta”
Desde Quillón, en tanto,
su alcalde, Alberto Gyhra,
manifestó que “las mejoras
que puedan realizarse en la
ruta son de la competencia de
Vialidad, no nuestra”.
La autoridad declaró que
“nosotros estamos bien con la
ruta, bien conectados”.
n abril de 2023 legales en las cuales se desa- los más altos del país. pero lamentó que “eso nunca “Con respecto a la seguri-
llegará a su fin la rrollará la nueva concesión, el se ha materializado”. dad, Vialidad tiene normas
actual concesión El nuevo seremi de Obras Públicas de Expectativas en Ránquil “La otra preocupación que establecidas y vela que se
que administra la contra- Ñuble, Ignacio Vera, aclaró que El alcalde de Ránquil, Be- existe es con respecto tam- cumplan, a nosotros no nos
E“Autopista del Itata”, to deberá “la última actualización de la nito Bravo, explicó que “17 bién a la mantención de la han mencionado nada de nada
ruta que une la capital regional regirse por la Ley de Concesiones se realizó kilómetros de la ruta están en ruta”, agregó el jefe comunal aún”, precisó.
de Ñuble con Concepción y actual Ley de en el año 2010, por lo tanto, la nuestro territorio” y afi rmó de Ránquil. “En el territorio
que desde su puesta en ope- Concesiones nueva licitación debiera entrar que el principal problema para nuestro tenemos frecuente- COMENTA E INFÓRMATE MÁS EN:
ración, en 1998, ha sido foco en la ley vigente de la fecha sus vecinos es el peaje lateral. mente accidentes, bomberos y www.ladiscusion.cl
de numerosas críticas, tanto en la cual se celebre el nuevo “El gran reparo y temor de
por el elevado valor de los contrato de concesión”. la comunidad es en relación
peajes como por las defi cientes Este cambio no sólo per- al costo del peaje en Nueva
condiciones de seguridad y de mitirá resolver problemas de Aldea”, precisó.
diseño, las que han contribuido seguridad, como la presencia y “Estimamos que es excesiva-
a la ocurrencia de numerosos tipo de barreras y la distancia mente caro, mas aún cuando no
accidentes de tránsito. entre ambas calzadas, sino que existe alternativa para ir desde
Cabe recordar que la Auto- también permitirá regular el Nueva Aldea a Confl uencia
pista del Itata, concesionada en cobro de peajes por el uso de o a Quinchamalí”, expuso la
1995, es anterior a la entrada la ruta, ajustando su tarifa a autoridad comunal; “eso en
en vigencia de la nueva Ley valores menos excesivos, pues la práctica signifi ca apenas
de Concesiones. hoy los precios se ubican entre cruzar el río y hay que pagar
Esto, en la práctica, signi- los 1.190 pesos de ida y de
fi ca que esta ruta no posee vuelta”, relató.
autopistas concesionadas a 75 es uno de los grandes clamores
los mismos estándares de
Como explicó Bravo, “éste
seguridad que presentan las
partir de 2010, teniendo, por de la comunidad y se viene
dando ya hace más de diez
ejemplo, el segundo peaje más KILÓMETROS años a la fecha, y nunca hubo
caro de Chile. una solución”. Recordó que “se
de longitud tiene la Ruta planteó originalmente en el
Nueva concesión, nueva del Itata, entre la Ruta 5 proyecto una alternativa, de un
reglamentación puente paralelo que permitiera
Respecto a las condiciones Sur y el enlace Penco. conectar estas dos localidades”,