Page 3 - 2019
P. 3
www.ladiscusion.cl 3
LA DISCUSIÓN
Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Daniel Sepúlveda H. •
Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 422201 200 • Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. •
Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.ladiscusion.cl •
Impresor: Impresora La Discusión S.A. •Empresa Corporación Universidad de Concepción.
Editorial Humor FIESTA DE LA VENDIMIA
Público + privado
mpresarios, ejecutivos y Conceptos como El otro aspecto clave para el fo-
dirigentes gremiales coin- mento de la inversión privada es la
ciden en que la creación asociatividad, existencia de certezas y principios
de la Región del Ñuble orientadores, dos derivadas del Plan
ya muestra importantes colaboración Ñuble y la futura estrategia regional
E beneficios, no solo desde de desarrollo.
la perspectiva de la descentralización público-privada, En síntesis, con cercanía al poder,
y la autonomía de gestión de los re- con inversión pública y con certezas
cursos, sino que también como un inversión y orientadoras sobre el tipo de desarrollo
impulso al desarrollo de los distintos que se quiere para las provincias y
sectores productivos. focalización cada una de sus comunas, se puede
No hay duda que la inversión pública pensar en construir una política
es un factor de la inversión privada, deberán dejar de de atracción de inversiones sólida,
y en tal sentido los 5.200 millones ser solo palabras arraigada y pragmática, que plantee
de dólares proyectados para los incentivos concretos y competitivos
próximos 8 años en el llamado Plan que suenan bien respecto de otras regiones.
Ñuble vienen a ser un importante Adecuar la infraestructura a los - ¡Con estos precios no dan ganas de celebrar!
estímulo para los empresarios. De en los discursos y nuevos requerimientos, abordar el
hecho, en Chillán y en las tres capi- desarrollo con una perspectiva de Otra Mirada
tales provinciales, parecen entender producir un real largo plazo, reteniendo y generando
bastante bien las oportunidades que capital humano calificado, planificar
ya se presentan a partir del cambio convencimiento adecuadamente el uso del territorio Promoción turística
político-administrativo en rubros e impulsar el crecimiento de rubros
como el inmobiliario y servicios, y entre los con gran potencial en la zona, son los
también en la construcción. grandes desafíos del gobierno en Ñuble n temporada alta, el turismo local no requiere de mayor
La vinculación entre la transfor- diferentes y por ellos debe ser evaluado. promoción, puesto que la capacidad de ocupación
mación de Ñuble en una región y el Igualmente, conceptos como asocia- se acerca al 100%, sin embargo, los empresarios
incremento de las inversiones privadas agentes tividad, colaboración público-privada, turísticos de la Región de Ñuble deben multiplicar
es probablemente la mayor expecta- inversión y focalización deberán dejar sus esfuerzos cuando se trata de la temporada baja.
tiva que hoy existe y fue argumento económicos y de ser solo palabras que suenan bien ELas cifras son elocuentes, pues si en enero y febrero
decisivo cuando la ley se discutió en el en los discursos y producir un real el número de visitantes supera los 20 mil, y en julio y agosto los
Congreso. Su trascendencia se conecta políticos. convencimiento entre los diferentes turistas bordean los 15 mil, en meses como marzo, mayo y octubre,
con otros dos aspectos que se ubican agentes económicos y políticos. Lo por ejemplo, el monto se ubica en torno a los 5 mil pasajeros. Y
en camino entre uno y otro. que está ocurriendo con los viñateros si bien existen precios más atractivos para quienes visitan la zona
En primer lugar, se debe tener pre- del Itata, sumidos en una nueva crisis, en los meses de menor afl uencia, existe coincidencia en que ello
sente que las inversiones están cerca ilustra esas enormes brechas. no es sufi ciente y que se requiere una política de promoción más
del poder, de modo que la descen- La Región de Ñuble necesita del agresiva y, por sobre todo, permanente.
tralización en la toma de decisiones, espíritu crítico y constructor de sus A ello se suma una debilidad propia del empresariado local:
a través de las nuevas provincias, empresarios, tanto como inversiones y la falta de asociatividad, aspecto que contribuye a la disper-
debería ser un incentivo para hacer políticas públicas que potencien la diná- sión de esfuerzos que muchas veces se pierden, pues lo más
nuevos negocios. mica transformadora que necesita. importante y básico que es tener destinos para promocionar,
sobran, de manera que hoy es posible disfrutar de la montaña,
del campo y de la costa durante todo el año.
Opinión Pero el esfuerzo privado, que lógicamente signifi ca un des-
embolso de recursos, debe ir acompañado del apoyo estatal,
varias veces mal focalizado en el pasado. La inversión pública
Millenials: trabajo y turismo en promoción turística, bien hecha, tiene impactos positivos
en el desarrollo de un sector económico no contaminante, que
genera gran cantidad de empleos y está altamente atomizado,
José Coloma Canales
hospedarse. La temporada recién Millenials, perfectamente adaptadas pues es desarrollado principalmente por pequeñas y medianas
Académico EAN pasada ya no le fue tan bien porque a estas nuevas formas de consumo. Si empresas. En ese sentido, la reciente creación de un fondo de
Universidad de Concepción me cuenta que a su ofi cina “casi no bien esto es algo natural en la evolución promoción turística regional es una positiva señal que hay
Tengo un amigo ecuatoriano que llegan clientes” … ¿Qué pasó? Las de una economía de libre mercado, lo que seguir con atención, a fi n de garantizar su efi ciencia y
trabaja como desarrollador de soft ware plataformas para conseguir hospedaje dramático está asociado a los destinos, ejecución transparente.
para una empresa de Estados Unidos. han proliferado y se han adaptado ya que éstos requieren un trabajo co-
Lleva cuatro meses en Pucón y se va rápido a las necesidades de los con- ordinado de los distintos actores para Efemérides
a Bariloche en estos días por otros sumidores entregando una variada lograr una efectividad que les permita
tres o cuatro meses más. Parece raro, oferta a un clic de distancia, con todas ser competitivos en un mundo plano,
pero la verdad es que cada vez es más las reseñas necesarias para tomar una donde el nuevo consumidor no dudará 1813. Último número Hace 50 años
común. Sin ir más lejos de acuerdo a lo buena decisión. en cambiarlo si le recomiendan otro, de “La Aurora “, reem-
informado por sus dueños, el 40% de De más de 1.000 millones de llegadas y desprestigiarlo en las redes sociales plazada por “El Monitor 170 pequeños escolares de la
las personas de Cowork Pucón trabajan internacionales de turistas cada año, si tuvo una mala experiencia. Araucano”. Escuela 7 de Cocharcas, junto
a distancia para empresas extranjeras. los Millenials actualmente representan El turismo es una actividad económi- con sus padres y profesores, se
El perfi l de estos “Nómades Digitales” el 23% y se espera que lleguen al 50% ca que, por su fuerte encadenamiento 1877. Se inaugura en tomaron ayer una hectárea de
es bastante estándar: son Millenials el 2025. Esto sin duda plantea un tre- productivo, genera muchos benefi cios Santiago el Instituto terreno para exigir a su propieta-
(nacidos entre 1981 y 1999), se comu- mendo desafío para el sector turístico en los territorios donde se ejecuta. Por Nocturno de Adultos. rio, Clemente Gallegos, su venta
nican e interactúan utilizando medios que debe acelerar su adaptación a ejemplo, es intensivo en generación para levantar el edifi cio escolar.
digitales, aprovechan al máximo sus las nuevas necesidades o morir en el de empleo: Por cada empleo directo 1976. Se crea la Cor-
estadías laborales, compatibilizando intento. Para esto, las empresas y los genera 3 indirectos, integra a las poración Nacional del
el trabajo con el ocio (bleisure), les destinos deben contratar y entrenar comunidades locales y aporta en la Cobre (Codelco), aglu-
gusta mezclarse con las poblaciones personal idóneo, adaptar sus procesos, reducción de la pobreza. Es por esto Hace 25 años
locales, andar solos pero conocer y productos y servicios. Claro, es fácil de que creo muy importante trabajar tinando los minerales
relacionarse con mucha gente. decir, pero muy difícil de implementar. en equipo de manera coordinada, el de El Teniente, Exótica, Alrededor de 300 millones de
Por otro lado, conozco un tradicional Requiere de cambios culturales pro- Estado, los privados y la academia, Andina, El Salvador y pesos tiene destinados la Dige-
corredor de propiedades de Pucón a fundos, aceptando las pérdidas que se para lograr consolidar los destinos Chuquicamata. der, para la habilitación de un
quien históricamente le ha sido muy vayan generando en el camino. La mala fuertes en Chile, así como también Centro de media montaña en el
rentable mantener una ofi cina en una noticia es que si no lo hacen rápido desarrollar otros nuevos que permitan 1902. Es fundado el sector de Las Trancas, en el pre-
calle céntrica de la ciudad en donde morirán a mano de nuevas empresas ampliar nuestra oferta y ser cada vez Club Comercial de dio que la Municipalidad de Chi-
atiende a los turistas que necesitan que son creadas por Millenials para más competitivos en la región. Chillán. llán posee cerca de las Termas.